El IDEAM advirtió sobre alta probabilidad de lluvias para el 4 y 5 de octubre en Barranquilla y municipios del Atlántico, con alertas por desbordamiento de arroyos y aumento en los niveles de los ríos.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) informó que durante el fin de semana del 4 y 5 de octubre se espera una alta probabilidad de fuertes lluvias en Barranquilla y varios municipios del Atlántico, debido al ingreso de una onda tropical en la región Caribe.
Según explicó Leidy Rodríguez, meteoróloga de turno de la entidad, las lluvias actuales “son parte de la temporada normal de precipitaciones que ocurre en septiembre y octubre”, intensificada este año por la mayor actividad ciclónica.
El IDEAM mantiene alertas activas en distintos puntos del departamento, incluyendo alerta roja en la Ciénaga de Mallorquín y en sectores entre Calamar (Bolívar), por el aumento en los niveles de los ríos y posibles emergencias por el desbordamiento de arroyos en Barranquilla.
Mientras tanto, en el municipio de Soledad continúan las entregas de ayudas humanitarias a las familias damnificadas por las recientes lluvias. En esta ocasión, más de 300 familias de los barrios 12 de Octubre y 7 de Agosto recibieron asistencia en la primera fase de atención.
La Secretaría de Salud acompañó la jornada con equipos de salud pública que verificaron posibles afectaciones sanitarias y orientaron a la comunidad sobre medidas de prevención frente a enfermedades asociadas a la temporada invernal.
La administración municipal anunció que seguirá gestionando apoyos ante el Gobierno Departamental y Nacional para complementar la atención y fortalecer las acciones de prevención frente a nuevas emergencias climáticas.
Y.A.