El presidente Gustavo Petro solicitó a los equipos jurídicos del Gobierno presentar denuncias por “sedición” contra los aspirantes políticos que sugieran a la Fuerza Pública desobedecer sus órdenes.
El pronunciamiento se dio en Zipaquirá, luego de las declaraciones de la precandidata presidencial Vicky Dávila en un acto en Sabaneta, Antioquia, donde afirmó: “Petro ha dado la orden de trabajar con el ‘Cartel de los Soles’ y con la dictadura de Nicolás Maduro, por eso les digo a nuestras Fuerzas Armadas: no obedezcan a Petro, obedezcan a la Constitución”.
Estas palabras generaron polémica, ya que se suman a los cuestionamientos que ha recibido Petro tras su intervención en Nueva York, donde pidió al Ejército de Estados Unidos no acatar órdenes de Donald Trump en relación con el conflicto en Gaza.
El jefe de Estado aclaró que sus declaraciones en la ONU fueron un llamado a impedir ataques contra civiles: “Lo que yo dije en Nueva York es que ningún miembro de un ejército puede disparar contra la humanidad, lanzar bombas a bebés o acabar con pueblos enteros que no les han hecho daño”.
Petro insistió en que lo dicho por Dávila va en contra de la Constitución y constituye un grave antecedente en la contienda política.