Liberan más de 1.500 hicoteas en Dibulla como parte de un programa de conservación en La Guajira

En un esfuerzo por proteger la fauna silvestre de la región, la compañía Cerrejón y la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira) liberaron 1.584 hicoteas (Trachemys callirostris) en la reserva natural de la hacienda El Cequión, ubicada en Dibulla.
Las hicoteas, tortugas características de ciénagas y humedales de Colombia, se encuentran amenazadas debido a la pérdida de hábitat, la comercialización ilegal y el consumo humano. Ante esta situación, la liberación forma parte del Programa de Conservación de Especies Amenazadas, que Cerrejón adelanta desde 2007 con el apoyo de la Fundación Omacha.
El proceso incluye la recolección de nidos, incubación de huevos en el Centro de Rehabilitación de Fauna de Cerrejón, cuidado de las crías y posterior retorno a su entorno natural. Además de las hicoteas, el programa contempla otras especies en riesgo como el caimán aguja y el jaguar.
Junto con la conservación, el proyecto integra actividades de educación ambiental dirigidas a comunidades locales, con el fin de sensibilizar sobre la importancia de proteger los ecosistemas y la biodiversidad de La Guajira.
Finalmente, Cerrejón y Corpoguajira recomendaron a la ciudadanía evitar manipular animales silvestres en áreas urbanas y reportar de inmediato cualquier avistamiento a las autoridades ambientales, recordando que cada acción contribuye a la preservación de la riqueza natural del departamento.