La cumbre en La Picota que podría llevar a un cese de hostilidades entre ‘Los Costeños’ y Los Pepes 

Cárcel La Picota de Bogotá.

Un preacuerdo alcanzado en la cárcel de La Picota marca un paso inédito en la búsqueda de la pacificación entre los grupos criminales ‘Los Costeños’ y ‘Los Pepes’, responsables en los últimos años de episodios de violencia tanto dentro de centros penitenciarios como en la región Caribe, y en específico la capital del Atlántico y su área metropolitana: Barranquilla.

Así lo informó el jueves 2 de octubre de 2025 la emisora W Radio, luego de que se precisaron los detalles de la cumbre sostenida en el penal entre los líderes de ambos bandos, Jorge Eliecer Díaz Collazos, más conocidos con el alias de Castor (Los Costeños); y “Digno Palomino” (Los Pepes), como se refieren a Digno José Palomino Rodríguez, que también tiene los remoquetes de “el Viejo” y “Sebastián”.

En el papel, lo que se mencionó fue que los resultados fueron buenos y dejaron acciones en concretos para avanzar hacia el desarme y la desarticulación de estas organizaciones.

Durante el encuentro, los cabecillas de los dos grupos, acompañados de sus defensores legales y observados por representantes estatales y organizaciones de derechos humanos, suscribieron varios compromisos encaminados a desactivar las estructuras criminales y reducir los delitos asociados al control carcelario.

De acuerdo con lo relatado por el director de la emisora, Julio Sánchez Cristo “hay un preacuerdo para cesar actividades ilícitas y desarmar estructuras”.