Más de 380 familias que habían sido desplazadas a la cabecera municipal de Arenal del Sur iniciaron el regreso a sus hogares en los corregimientos de San Agustín y Santo Domingo, tras abandonar los refugios temporales donde permanecían desde principios de septiembre por la presión de grupos armados.
Aunque los pobladores decidieron retornar, aseguran que lo hacen sin las garantías suficientes. Muchos perdieron sus cultivos y denuncian que, después de la ayuda humanitaria inicial, las promesas de nuevas entregas nunca se cumplieron. A esto se suman los temores por la seguridad en los caminos, donde temen la posible presencia de minas antipersona.
El secretario de Seguridad de Bolívar, Manuel Berrío Scaff, afirmó que tropas de la Brigada de Selva No. 19 se encuentran en la zona desde hace dos semanas, con el objetivo de brindar tranquilidad a la comunidad. Sin embargo, reconoció que el Gobierno Nacional no ha entregado todos los apoyos anunciados.
La situación en Arenal del Sur continúa siendo delicada debido a la presencia de grupos armados que se disputan el control de economías ilegales como la minería, la extorsión y el narcotráfico. En los últimos meses se han registrado hostigamientos, un paro armado y el desplazamiento de cientos de personas, lo que mantiene a las comunidades en un estado de vulnerabilidad constante.