En un comunicado dado a conocer por el Gobierno nacional, Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, máximo cabecilla de ‘Los Costeños’, y Digno Palomino, líder de ‘Los Pepes’, se comprometieron a mantener la «tregua» hasta el 20 de enero de 2026 en Barranquilla y su área metropolitana, así como en el Atlántico.
En la comunicación firmada, señalan que se «acogen la invitación» del Presidente Gustavo Petro para «iniciar el recorrido de la hoja de ruta pertinente y compromisos encaminados a desactivar la violencia, reparar a las víctimas y someternos a la ley con las estructuras delincuenciales con las que desarrollamos actividades criminales en Barranquilla, su área metropolitana y el Atlántico».

Apuntaron también que es una forma de «propiciar» para que los niños y jóvenes de los barrios humildes «tengan otra oportunidad de vida y disfruten del derecho y ejerzan el deber a vivir en paz».
Además, alias ‘Castor’ y Digno Palomino hicieron otros dos compromisos más además de la «tregua».
Además, se comprometieron a convocar a otras organizaciones criminales determinantes en la inseguridad de Barranquilla, su área metropolitana y el Atlántico, a que se sumen al Proceso de Paz Urbana.