En un operativo conjunto entre la Policía Nacional, la Armada de Colombia y autoridades ecuatorianas, fue capturado en Medellín Rolando Federico Gómez Quinde, alias ‘Fede’, señalado como sucesor de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, máximo líder de la organización criminal ecuatoriana Los Choneros.
El general Carlos Fernando Triana, director de la Policía, confirmó que contra el detenido existía una circular roja de Interpol. Además, era considerado el principal contacto de la estructura delictiva con el Clan del Golfo, uno de los grupos narcotraficantes más poderosos de Colombia.
Según las autoridades, alias ‘Fede’ llevaba más de una década vinculado al narcotráfico y figuraba en el listado de los más buscados de Ecuador, donde se ofrecía hasta un millón de dólares por información que permitiera dar con su paradero. Incluso, habría pagado esa misma suma en junio pasado para escapar de prisión.
El general Triana señaló que en Medellín el capturado buscaba consolidar alianzas criminales con jefes locales e internacionales para establecer nuevas rutas de tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
La detención ocurre pocos días después de que en Rionegro (Antioquia) fuera abatido alias ‘El Ecuatoriano’, otro hombre clave de Los Choneros con conexiones directas con el Clan del Golfo, lo que supone un nuevo golpe contra esta red delictiva transnacional.