La Fundación Comité de Veedurías del Atlántico, en cabeza de su representante legal Walter Ortegón Bolívar, elevó un derecho de petición al gobernador del Atlántico y presidente del Consejo Superior de la Universidad del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, solicitando la suspensión del proceso de elección del nuevo rector de la institución.
El escrito advierte un posible conflicto de intereses en el proceso electoral que busca designar rector en propiedad para el período 2025–2029. Según el documento, la designación de Mary Luz Stivenson Del Vechio como rectora encargada genera dudas de imparcialidad, ya que ella ocupa el cargo de vicerrectora administrativa y financiera y, por tanto, es subalterna del actual rector Danilo Hernández Rodríguez, quien participa como candidato en la contienda.
La Veeduría sostiene que este hecho vicia la transparencia del proceso, sumado a otras irregularidades denunciadas, como la aparición de un aspirante en el tarjetón con el logotipo de la Gobernación del Atlántico en su vestimenta y la falta de autorización de testigos electorales para varios candidatos.
El documento, dirigido también a la Procuraduría Regional y a la Registraduría Nacional, señala que de mantenerse las presuntas irregularidades, el Comité de Veedurías podría demandar el proceso electoral para la elección de rector.
El proceso de elección está previsto para culminar el próximo 2 de octubre de 2025, fecha en la que se elegirá al rector en propiedad por un periodo de cuatro años.