La ciudad comienza a respirar Carnaval, y con la apertura de las inscripciones al Reinado Popular 2026, Barranquilla pone en marcha uno de los certámenes más queridos por los barrios, donde la tradición, liderazgo y compromiso social se unen para exaltar la esencia popular de la fiesta.
Desde ya y hasta el 14 de octubre, las jóvenes barranquilleras interesadas podrán inscribirse en la sección de convocatorias de la página web www.carnavaldebarranquilla.org. El proceso incluye diligenciar un formulario en línea, compartir un video de un minuto explicando sus motivos para aspirar a la corona y presentar una propuesta cultural en cuatro diapositivas que evidencie cómo planean impulsar las tradiciones del Carnaval en sus comunidades.
Más allá de la competencia, el Reinado Popular es un programa de formación integral. Las participantes reciben talleres académicos, artísticos, culturales y sociales que fortalecen sus capacidades de liderazgo, convirtiéndolas en embajadoras del Carnaval y en portavoces de la identidad barrial.
Para postularse, las aspirantes deben tener entre 18 y 24 años, vivir en el barrio que representarán y demostrar vocación social, además de un firme compromiso con la preservación de las raíces culturales de la ciudad.
“Ser reina Popular del Carnaval me brindó múltiples oportunidades, me permitió crecer, formarme con herramientas para la vida, viajar, descubrir nuevos horizontes, acceder a una especialización para mejorar profesionalmente y seguir cumpliendo mis sueños”, dijo Yuliana Rodríguez, reina Popular del Carnaval 2025.
Gracias a las alianzas con la Fundación Carnaval Universitario, todas las candidatas reciben becas educativas, un respaldo que reafirma el compromiso de Carnaval de Barranquilla con el desarrollo personal, académico y profesional de las jóvenes participantes.
Con este proceso de inscripción, la ciudad se prepara para vivir nuevamente la magia de su máxima fiesta, que se celebrará del 14 al 17 de febrero de 2026, y que desde ya convoca a las mujeres de los barrios a ser protagonistas de una experiencia cultural única.