Jani Silva, lideresa del Putumayo, recibió el Premio de la Paz de Hesse en Alemania

En Alemania fue reconocida la labor de la lideresa colombiana Jani Silva, quien durante más de 40 años ha defendido la paz, el medioambiente y los derechos de las comunidades campesinas del Putumayo. El pasado 16 de septiembre recibió el Premio de la Paz de Hesse 2024 en una ceremonia realizada en el Parlamento Regional de Hesse, en Wiesbaden.

El evento contó con la presencia de la presidenta del parlamento, Astrid Wallmann, la embajadora de Colombia en Alemania, Yadir Salazar Mejía, y la embajadora alemana en Colombia, Martina Klumpp, quienes destacaron la trayectoria de Silva y su compromiso con la protección de la Amazonía.

A sus 62 años, Jani Silva ha sido una defensora incansable de la tierra. Su liderazgo permitió crear una zona protegida en el Putumayo que ofrece nuevas oportunidades a los campesinos, alejándolos de la violencia y de los problemas derivados de la guerra contra las drogas.

El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) acompañó la entrega del premio y resaltó que este reconocimiento también visibiliza el papel de muchas mujeres lideresas en Colombia, que desde los territorios trabajan por la vida, la paz y la justicia social.