Expulsan de Cartagena a estadounidense con historial criminal y drogas en su equipaje

Un ciudadano estadounidense fue expulsado de Colombia tras ser descubierto con documentos falsos, cocaína en su equipaje y un historial criminal en su país de origen.

En un operativo adelantado por la Dirección Regional Caribe, Migración Colombia expulsó de Cartagena a un ciudadano estadounidense que intentaba permanecer en el país de manera irregular. El extranjero, además de incumplir los requisitos migratorios, fue sorprendido con documentos falsos y una pequeña cantidad de cocaína en su equipaje, lo que llevó a su inmediata salida del territorio nacional.

La entidad migratoria informó que desde su llegada el comportamiento del hombre despertó alertas, pues se descubrió que había ingresado en múltiples ocasiones excediendo el límite permitido de 180 días de permanencia como turista.

“Desde el momento de su llegada a Colombia, su comportamiento despertó las alertas de las autoridades migratorias (…) se descubrió que había ingresado en múltiples ocasiones excediendo el límite permitido”, señaló Migración Colombia en un comunicado.

La situación se agravó cuando en la revisión de su equipaje se encontró cocaína, lo que elevó la preocupación de las autoridades. Adicionalmente, el extranjero tenía antecedentes por fraude documental y un arresto previo por robo en Estados Unidos.

Según cifras oficiales, solo en lo corrido del 2025 más de 2.500 extranjeros han sido inadmitidos en Colombia y alrededor de 200 expulsados por irregularidades migratorias, fraudes o situaciones que representaban un riesgo para la seguridad.

La directora de Migración Colombia, Gloria Arriero, advirtió sobre la importancia de mantener estrictos controles:
“Este tipo de situaciones son un claro recordatorio de la importancia de mantener un control migratorio estricto. Las personas que intentan ingresar al país de manera irregular, o que tienen antecedentes delictivos, representan un alto riesgo para la seguridad nacional y la convivencia pacífica de nuestras comunidades”, afirmó.

Con la expulsión, Migración busca reforzar los mensajes de control y prevención frente a personas extranjeras que, bajo estatus irregulares o con antecedentes delictivos, pueden convertirse en una amenaza para la seguridad ciudadana.

Y.A.