El exdiputado del Atlántico, Nicolás Petro Burgos, fue vinculado a un proceso disciplinario por presunto incremento patrimonial injustificado en 2022. La Procuraduría asegura que sus ingresos como diputado no corresponderían con los gastos realizados en ese periodo.
La Procuraduría General de la Nación (PGN) anunció este lunes un pliego de cargos contra el exdiputado del Atlántico, Nicolás Petro Burgos, por presunto incremento patrimonial injustificado durante la vigencia 2022.
Según el comunicado del ente de control, “Petro Burgos habría generado un aumento patrimonial no explicado, a favor propio y de la señora Dayssuris del Carmen Vásquez Castro, durante 2022; al parecer sus ingresos netos por la actividad económica como diputado habrían sido inferiores a los gastos realizados en ese periodo”.
La Procuraduría Regional de Instrucción del Atlántico señaló que el exdiputado habría recibido ingresos que no provenían de su labor en la Asamblea Departamental, lo que encendió las alertas sobre el origen de los recursos.
El expediente disciplinario incluye testimonios, movimientos financieros y documentos notariales que respaldarían las inconsistencias patrimoniales.
Con esta decisión, la PGN reafirma que “avanza en su deber de velar por la transparencia en el ejercicio de la función pública”, al tiempo que abre un nuevo capítulo en el proceso de control disciplinario sobre el hijo mayor del presidente Gustavo Petro.
Y.A.