El alcalde Federico “Fico” Gutiérrez elevó este domingo el tono de su confrontación con el exalcalde y precandidato Daniel Quintero Calle, al anunciar que enviará una carta al Gobierno de Estados Unidos con detalles de lo que considera una red de corrupción ligada al exmandatario.
El anuncio se produjo tras la polémica en redes sociales en la que Quintero ofreció su visa en respaldo al presidente Gustavo Petro, a quien Washington canceló el documento tras participar en una manifestación propalestina en Nueva York. La respuesta del subsecretario de Estado Christopher Landau, con un escueto “a la orden”, abrió la puerta a que Gutiérrez interviniera.
Según el alcalde, en la comunicación que enviará a las autoridades norteamericanas incluirá información sobre presuntos socios y testaferros de Quintero, uno de ellos radicado en Miami. Gutiérrez sostuvo que esos nexos y viajes frecuentes a Panamá y Estados Unidos podrían tener relación con el desvío de recursos públicos.
“El daño a Medellín debe ser esclarecido y, si algún dólar de la corrupción llegó a Estados Unidos, los responsables deberían responder incluso con extradición”, manifestó. Añadió además que la justicia colombiana ya reconoció a la ciudad como víctima y que uno de los señalados se encuentra imputado y próximo a juicio.
Con este paso, el alcalde busca que las autoridades estadounidenses evalúen la posibilidad de abrir procesos contra los implicados y dejen sin validez la visa de Quintero, no por razones políticas, sino por presunta corrupción.