Conozca detalles de cómo funcionará este nuevo régimen tarifario, que beneficio a las familias más vulnerables de Santa Marta.
Los encuentros cara a cara del alcalde Carlos Pinedo Cuello con la comunidad samaria, le han permitido conocer a viva voz sus luchas, sus problemáticas y sus desafíos. Teniendo claras esas necesidades y expectativas de su gente, desde el Gobierno ha liderado importantes gestiones que hoy hacen sentir a los samarios que ellos son escuchados.
Y así ha quedado demostrado, tras la sanción del Mandatario de los samarios, del Acuerdo 004 del 15 de septiembre de 2025 aprobado por el Concejo Distrital, en el que se dispone una disminución de las tarifas del Impuesto de Alumbrado Público en Santa Marta. A partir de esta fecha, los samarios tendrán un alivio en sus bolsillos, al ver disminuido los costos facturados en materia de alumbrado público, beneficiando así a las comunidades más vulnerables de la ciudad y al sector educativo, pues los colegios e instituciones educativas públicas se verán exonerados del pago de este servicio.
¿Cómo es el nuevo régimen tarifario?
Tras desarrollar con éxito los debates en el Concejo de Santa Marta, el Acuerdo Nº 004 modificó parcialmente al impuesto de alumbrado público. Esto, tras un estudio técnico realizado en la ciudad, que permitió viabilizar las quejas de los samarios frente a los altos cobros del servicio de alumbrado público, encontrándose que es posible financiar de manera plena dichos costos con unas tarifas menores a las actualmente implementadas.
De esta manera, tal como lo establece la normativa legal, estos serán los nuevos costos aplicados según el estrato socieconómico y el tipo de usuario en materia de alumbrado público, en las facturas de energía:
Sectores residenciales:
- Estratos 1 y 2: 0%
- Estrato 3: 6%
- Estrato 4 -10%
- Estrato 5 – 10%
- Estrato 6 – 10%
- Sector Industrial 10%
- Sector Comercial 10%
- Sector Hotelero 10%
- Sector Oficial 10% y otros 10%
El abogado asesor de la Secretaría de Planeación, Salomón Eljadue, explicó el arduo trabajo interinstitucional para hacer efectivo este acuerdo, pues no se sustentó en una decisión arbitraria sino en un estudio técnico para el reajuste tarifario, ordenado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, y que debió efectuarse desde 2016.
“El costo de prestación del servicio no se no se calcula de manera aleatoria, pues hay una metodología establecida por la CREG en la Resolución 123 de 2011 que determina también, que este cálculo debe hacerse cada cuatro años y en el Distrito debió hacerse en el 2016”, explicó.
Agregó que: “Además, en 2022, se autorizaron unas reducciones en los costos de prestación del servicio, que tampoco se habían aplicado a los samarios y que, en conjunto, permitieron que cuando este Gobierno hace el estudio técnico se llegue a la conclusión que exonerando a los estratos 1 y 2, y bajándole el Impuesto al estrato 3, se tiene un recaudo suficiente del Impuesto al Alumbrado Público para financiar el costo de prestación del servicio”.
Exoneraciones de pago y otras disposiciones
Es de resaltar, que según indica el Acuerdo Nº 004 “La tarifa consistirá en un valor mensual, facturado a los usuarios por concepto de la energía consumida, expresada en kilovatios hora mes, sin tener en cuenta los descuentos por subsidios e incrementos por contribuciones aplicables a cada sector socioeconómico”, precisa el Acuerdo.
Asimismo, es importante manifestar que una de las disposiciones más importantes de este nuevo acuerdo, sancionado por el alcalde Carlos Pinedo Cuello de forma diligente tras su aprobación, es que los estratos 1 y 2, los bienes de uso público, así como, los inmuebles donde funcionen colegios e instituciones educativas públicas ubicados en la jurisdicción del Distrito de Santa Marta, pagarán 0% del Impuesto de Alumbrado Público, siendo una decisión histórica en beneficio de los sectores más vulnerables de la sociedad samaria.
El subsecretario de Hábitat y Servicios Públicos, Edmundo Pinedo Rojas, explicó que son alrededor de 120.000 habitantes en esos estratos, que son beneficiados con la medida. “El alcalde Carlos Pinedo vio la necesidad de la gente, pidió celeridad con los estudios y hacer todo lo posible por evitar este cobro en los estratos menos favorecidos, ellos son los que más van a sentir un alivio en sus hogares por el no pago de esta tarifa”.
En ese sentido, es preciso enfatizar en que los recursos recaudados por concepto del Impuesto de Alumbrado Público, se destinarán única y exclusivamente para la prestación, mejora y modernización del servicio, lo que incluye la plena garantía de sus costos de operación, mantenimiento, expansión y desarrollo tecnológico, asociado al servicio.
Igualmente, tal como lo determina el Acuerdo, los recursos podrán destinarse para financiar actividades de iluminación ornamental y navideña en los espacios públicos.
Con la sanción a este Acuerdo, los samarios tendrán un ahorro significativo en sus facturas, sin que eso signifique el desmejoramiento del servicio, demostrándose así el compromiso genuino de la administración distrital por mejorar la calidad de vida y el bienestar de todos los samarios.