Nueve precandidatos presidenciales emitieron un comunicado conjunto en el que condenan las recientes actuaciones del presidente Gustavo Petro en su visita a Nueva York.
Según los firmantes, el mandatario habría incurrido en actos que atentan contra los principios diplomáticos y el respeto internacional.
El texto fue firmado por Martha Lucía Ramírez, Enrique Peñalosa, Juan Manuel Galán, Mauricio Cárdenas, Felipe Córdoba, Mauricio Gómez Amín, María Claudia Lacouture, David Luna y Juan Daniel Oviedo.
Señalan que Petro aprovechó “una libertad consagrada en la Constitución de Estados Unidos —la de expresión— para hacer un discurso sin argumentos”, lo cual fue calificado como una falta de respeto hacia el gobierno estadounidense y el derecho internacional.
Esta conducta habría motivado la decisión de Washington de revocar la visa del jefe de Estado colombiano.
A juicio de los líderes políticos, este tipo de pronunciamientos ponen en riesgo las relaciones diplomáticas del país y afectan el prestigio que Colombia había mantenido tradicionalmente en la comunidad internacional. “Pretender incidir en la disciplina de las fuerzas armadas de otra nación es atentar contra las relaciones que sostienen la paz y la cooperación internacionales”, afirmaron.
La crítica también se extendió al manejo interno del país. Acusan a Petro de desviar la atención mediante “un espectáculo bochornoso” para ocultar el incremento de la violencia en Colombia. Según los firmantes, el mandatario se centra en obtener protagonismo internacional mientras la inseguridad crece a niveles alarmantes dentro del territorio nacional.