La justicia protege los derechos de la Liga de Natación del Atlántico y sus deportistas 

El Juzgado Primero Civil Municipal Oral de Barranquilla falló a favor de la Liga de Natación del Atlántico y sus deportistas, ordenando a la Federación Colombiana de Natación otorgar los avales negados para la realización de competencias.

La Liga de Natación del Atlántico informa a la comunidad deportiva, medios de comunicación y opinión pública que el Juzgado Primero Civil Municipal Oral de Barranquilla, mediante fallo de tutela de fecha 19 de septiembre de 2025, resolvió amparar los derechos fundamentales de nuestra institución, su directiva, clubes y más de 400 deportistas afiliados, los cuales habían sido vulnerados por la negativa injustificada de la Federación Colombiana de Natación (FECNA) de otorgar avales para la realización de competencias en la ciudad de Barranquilla toda vez que el Juzgado considero que “la negación del aval por parte de la FEDERACIÓN COLOMBIANA DE NATACIÓN, transgrede abiertamente los derechos constitucionales del derecho a la libertad de desarrollo personal y derecho al trabajo de los deportistas que hacen parte de la liga de natación del Atlántico”.
El Juzgador determinó que:
• Se tutelan los derechos fundamentales al deporte (art. 52 C.P.), al debido proceso, a la igualdad, a la libertad de asociación, al trabajo y al libre desarrollo de la personalidad de los deportistas de la Liga de Natación del Atlántico.
• Se ordena a la Federación Colombiana de Natación, en un término máximo de 48 horas, otorgar el aval solicitado para la realización de las competencias programadas en Barranquilla.
• Se advierte que solo una sentencia penal condenatoria ejecutoriada o una decisión de la jurisdicción contencioso-administrativa que anule el acto administrativo que reconoce la actual directiva, podrían ser fundamento legal válido para revocar dichos avales.
• Se ratifica que la presunción de inocencia y la presunción de legalidad de los actos administrativos están plenamente vigentes, por lo que no pueden usarse procesos en trámite como excusa para restringir derechos colectivos.
Este fallo representa una victoria de la justicia y del deporte, garantizando que los atletas del Atlántico puedan continuar su proceso de formación y clasificación a torneos nacionales e internacionales sin ser objeto de persecución o discriminación institucional.
La Liga de Natación del Atlántico reafirma su compromiso con la transparencia, la legalidad y el desarrollo integral de sus deportistas, y continuará trabajando de manera decidida en favor del deporte y del talento de nuestra región.
¡El Atlántico nada unido y con fuerza hacia la victoria!