En El Socorro: la subestación Trinitaria aumentará la confiabilidad energética de Santander

En El Socorro: la subestación Trinitaria aumentará la confiabilidad energética de Santander
En el municipio de El Socorro (Santander), se construirá la subestación Trinitaria, con la cual se fortalecerá el servicio de energía, en especial para los habitantes de Cabrera, Oiba y San Gil.
La Unidad de Planeación Minero Energética – Upme, adjudicó a la firma Pel Panamá Estate S.A. la construcción de la subestación, que permitirá mejorar la calidad y estabilidad del suministro eléctrico, reducir los riesgos de fallas, garantizar la atención al crecimiento de la demanda y facilitar la conexión de nuevos proyectos de generación de energía.
La nueva infraestructura energética permitirá a los municipios más apartados de la región garantizar un servicio confiable, asequible y sostenible, explicó Manuel Peña Suárez, director (e) de la Upme.
“Cada obra de transmisión que adjudicamos es un paso firme hacia una transición energética justa. Estos proyectos permitirán que las familias de Santander accedan a un servicio público equitativo y sostenible. Nuestro compromiso desde el Gobierno nacional es que se continúen desarrollando obras concretas en los territorios, asegurando una energía confiable para todas las comunidades en el país”.
La Upme espera que el proyecto entre en operación el 31 de marzo de 2028, de acuerdo con la Resolución No. 40513 del 27 de noviembre de 2024 del Ministerio de Minas y energía.
La subestación Trinitaria, que generará 230 kilovoltios de energía y líneas de transmisión asociadas, es el resultado de la convocatoria Upme 09-2021, que forma parte del Plan de Expansión de Referencia de Generación – Transmisión 2016–2023, con la que el Gobierno del presidente Gustavo Petro busca que se ejecute el proceso de diseño, construcción, operación y mantenimiento de la nueva Subestación Trinitaria 230 kilovoltios y líneas de transmisión asociadas.
Antonio Sierra Ferreira, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Tabor, en San Gil (Santander), aseguró que la tarea de los líderes es socializar la construcción de esta nueva subestación. “Se busca mejorar el servicio a través de nuevas fuentes de energía limpias, como la eólica y solar, para que estas se puedan interconectar a la que actualmente estamos utilizando para el beneficio de toda la región”., dijo el líder social.
A la audiencia pública de adjudicación se presentaron siete empresas: Grupo Energía Bogotá S.A. ESP; Consorcio Sansont, Pel Panamá Estate S.A. (ganadora), Electrificadora de Santander S.A. ESP, Alupar Colombia S.A.S, Distasa S.A. ESP, y Grupo ISA – Interconexión Eléctrica S.A. ESP.
Este proyecto permitirá la reducción de limitaciones en el sistema eléctrico de Santander, además de habilitar capacidad de transporte para nuevos proyectos de generación, tanto en el Sistema de Transmisión Nacional – STN, como en el Sistema de Transmisión Regional – STR.