
El alcalde Alejandro Char anunció avances en el proyecto de convertir el aeropuerto Ernesto Cortissoz en un centro de mantenimiento, reparación y revisión aeronáutica, con apoyo de inversionistas internacionales.
El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, confirmó que el sueño de convertir al aeropuerto Ernesto Cortissoz en un centro de mantenimiento, reparación y revisión aeronáutica (MRO) está cada vez más cerca de materializarse. El mandatario sostuvo una reunión en Nueva York con la firma inversora Seabury Capital Management (SCM) y con SGI Aviation, donde se revisaron los avances del ambicioso proyecto.
“Nos reunimos en Nueva York con la firma inversora Seabury Capital Management (SCM) y con SGI Aviation en un paso importante para conocer los avances del proyecto MRO en Barranquilla. La ubicación estratégica, el clima, los costos competitivos de nuestra ciudad y el capital humano son un atractivo para estos inversionistas, que nos miran con ojos de innovación, progreso y desarrollo. Este logro traerá para Barranquilla la generación de empleos directos e indirectos bien remunerados, crecimiento de negocios locales, transferencia de tecnología y la llegada de más aerolíneas que nos elegirán para el mantenimiento de sus aviones”, expresó el alcalde a través de su cuenta en X.

El proyecto plantea fortalecer la conectividad del Ernesto Cortissoz con importantes destinos internacionales, a tan solo una hora del hub de las Américas en Panamá y tres horas de Miami. La terminal contaría con 189 frecuencias semanales hacia las principales ciudades de Colombia, además de vuelos directos a Panamá, Miami, Curazao y Fort Lauderdale. Esto lo ubicaría como el cuarto aeropuerto colombiano en volumen de carga.
La infraestructura se modernizaría con una pista de despegue y aterrizaje con dimensiones suficientes para recibir aeronaves de gran tamaño en vuelos de larga distancia, así como con 17 posiciones de parqueo, lo que duplicaría la capacidad actual frente a aeropuertos cercanos como los de Santa Marta y Cartagena.
Según las proyecciones, la ejecución del proyecto generaría más de 500 empleos directos y 1.500 indirectos, además de impulsar sectores como logística, manufactura, hospitalario, TI y educación. También abriría la puerta a procesos avanzados de transferencia tecnológica certificados por FAA/EASA.
Char recordó que en marzo de este año se formalizó un acuerdo internacional para promover el desarrollo económico, tecnológico y educativo de la región Caribe, con el centro MRO como eje estratégico y la creación de una escuela de formación de mecánicos de aviación.
El plan se desarrollará en dos fases: en la primera se realizará un análisis de viabilidad, demanda educativa, costos y localización; y en la segunda se definirán los esquemas de ejecución, legales y financieros en coordinación con las instituciones pertinentes.