
Alias ‘La mona’ o ‘Bebecita’ fue capturada en el corregimiento de Guachaca, zona rural de Santa Marta. Es señalada de ser pareja sentimental de alias ‘Naín’, cabecilla de sicarios de Los Pachenca, y deberá responder por concierto para delinquir agravado.
Un nuevo golpe a la criminalidad organizada se registró en el Magdalena. Tropas del Gaula Militar Magdalena, con apoyo del Batallón de Inteligencia Militar N.° 1, el Comando Aéreo de Combate N.° 3 y en coordinación con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, capturaron en las últimas horas a alias ‘La mona’ o ‘Bebecita’, presunta integrante de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN), conocidas como ‘Los Pachenca’.
La detención se produjo en el corregimiento de Guachaca, zona rural de Santa Marta, donde se hizo efectiva la orden judicial en su contra. La mujer es señalada de ser la compañera sentimental de alias ‘Naín’, identificado como cabecilla de sicarios de esta organización criminal, y deberá responder por el delito de concierto para delinquir agravado.
Según información de inteligencia militar, alias ‘Bebecita’ representaba un eslabón clave en el direccionamiento logístico de la estructura, con incidencia en el control de corredores de movilidad estratégicos utilizados por la organización para expandir su poder en Magdalena, Cesar y La Guajira.
“Su detención representa un golpe contundente al direccionamiento logístico de esta estructura al margen de la ley, afectando el control de corredores de movilidad estratégicos empleados en sus pretensiones de expansión y dominio territorial”, señalaron las autoridades militares.
Además, el debilitamiento de su papel en la organización criminal podría traducirse en retrasos en la cadena de suministros de material bélico e intendencia, así como en la disminución de los pagos de nómina a los integrantes de la estructura armada. Esto, según inteligencia, significaría una fractura en las proyecciones delictivas de la organización en la región Caribe.
Las autoridades competentes adelantan los actos urgentes de judicialización y confirmaron que continuarán los operativos para desmantelar a los mandos logísticos y financieros de Los Pachenca, una de las organizaciones con mayor influencia en la Sierra Nevada.
Y.A.