La Superintendencia Nacional de Salud, anunció que mediante una Resolución ordenó una medida cautelar contra el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG).
La decisión según la entidad busca suspender de forma provisional todas las acciones que ponen en riesgo la vida e integridad de los afiliados al FOMAG y la correcta administración de los recursos destinados a la salud.
Según la SuperSalud, esta medida tendrá una vigencia de tres meses, entre el 23 de septiembre y el 23 de diciembre de 2025.
En consecuencia, el FOMAG, su Consejo Directivo y la Fiduprevisora S.A., en calidad de vocera y administradora del Fondo, deberán detener prácticas que afecten la oportunidad y accesibilidad en la prestación de servicios de salud, así como el incumplimiento en los pagos a la red de prestadores y proveedores.
La resolución de la Superintendencia ordena al Consejo Directivo del FOMAG la presentación, en un plazo máximo de cinco días hábiles, de un plan de contingencia con acciones verificables, cronogramas, responsables y recursos definidos, orientado a superar los hallazgos detectados.
“De igual manera, deberá garantizar la red nacional de prestación de servicios, asegurar el monitoreo de la atención y pagos oportunos a prestadores, así como la gestión de riesgos en salud y respuesta a las PQR de los afiliados”, indicó.