Capturado alias ‘Harold’, cabecilla criminal que atacaba con drones a la Fuerza Pública en el suroccidente del país

En un nuevo golpe a las estructuras criminales que operan en el suroccidente de Colombia, la Policía Nacional capturó en Santander de Quilichao (Cauca) a alias ‘Harold’, cabecilla de una red de disidencias del llamado “cartel de Mordisco”, solicitado por concierto para delinquir con fines terroristas.

La operación fue ejecutada por el Bloque de Búsqueda de la @PoliciaColombia, que venía siguiendo los pasos del detenido desde hace meses.

Alias ‘Harold’ llevaba más de nueve años en el crimen y tenía bajo su mando a 30 hombres armados que operaban en los municipios de Timba y Jamundí. Era responsable de extorsiones a cultivadores de hoja de coca, intimidación a comunidades rurales y coordinación de acciones violentas contra la Fuerza Pública.

Entre sus acciones más graves se encuentra su participación en cinco ataques con drones, motocicletas y carros bomba, que dejaron como saldo dos miembros de la Fuerza Pública muertos (un policía y un soldado), 10 uniformados heridos y 18 civiles lesionados. Además, en fechas recientes coordinaba pasacalles con mensajes de propaganda criminal en Santander de Quilichao.

Con su captura, las autoridades aseguran haber desarticulado una red de intimidación, extorsión y violencia, que operaba en una zona de alta tensión por la presencia de cultivos ilícitos y actividades delictivas.

Este resultado reafirma el compromiso de la Fuerza Pública en la lucha contra el crimen organizado. “A quienes persisten en la ilegalidad les decimos: el único camino es someterse a la justicia y dejar atrás la violencia”, señaló la institución en un comunicado.