
El ministro Antonio Sanguino radicó el proyecto de ley 353 de 2025 para establecer medidas de reparación simbólica a las víctimas de la masacre de las bananeras y de otras formas de violencia antisindical en Colombia.
El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, radicó en el Senado de la República el proyecto de ley 353 de 2025 que pretende otorgar reparación simbólica a las víctimas de la masacre de las bananeras, ocurrida el 6 de diciembre de 1928 en Ciénaga, Magdalena, y a quienes han sufrido violencia antisindical en Colombia.
El documento, presentado ante el secretario general de la Cámara, Jaime Luis Lacouture Peñaloza, propone un marco de reconocimiento a los trabajadores y sus familias por medio de medidas de memoria histórica, justicia laboral y promoción de los derechos sindicales, como la negociación colectiva, la huelga y la protesta social.
Sanguino explicó que la iniciativa se fundamenta en tres pilares: educación, cultura y comunicaciones. “Este acto de reparación busca que las nuevas generaciones conozcan los hechos de 1928 en Ciénaga, Magdalena y comprendan la importancia del diálogo social, la organización de los trabajadores y la consolidación de los derechos laborales actuales”, afirmó.
El proyecto contempla medidas específicas, entre ellas:
-
Creación del Día Conmemorativo de las Víctimas de la Masacre de las Bananeras, que se celebrará cada 6 de diciembre.
-
Orden ‘Héroes de las Bananeras’, un reconocimiento anual a líderes y organizaciones sindicales que destaquen por su defensa de los trabajadores.
-
Estrategia de divulgación cultural, en alianza con el Ministerio de las Culturas, la Biblioteca Nacional, el Archivo General de la Nación y el Centro Nacional de Memoria Histórica.
-
Producción de contenidos en medios públicos para promover la cultura del trabajo decente y rendir homenaje a las víctimas.
El acto fue acompañado por congresistas del Pacto Histórico como Alberto Benavides, Edward Arias, León Fredy Muñoz y Ariel Ávila, además de representantes de las centrales sindicales CUT, CGT y CTC. Benavides respaldó la propuesta asegurando: “a buena hora, ministro Sanguino, ha presentado esta iniciativa para que la violencia política jamás vuelva a suceder en Colombia, y los trabajadores, ya sean obreros o pescadores, no sufran más masacres”.
El debate sobre esta iniciativa también se enmarca en un panorama histórico de violencia. Según la Comisión de la Verdad, entre 1970 y 2021 se registraron más de 15 mil violaciones de derechos humanos contra sindicalistas, incluyendo 3.295 homicidios y 1.954 casos de desplazamiento forzado.
Cabe recordar que en 2023 el movimiento sindical fue reconocido como sujeto de reparación colectiva y avanza en la construcción del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) con el acompañamiento del SNARIV y la Unidad para las Víctimas.
Y.A.