Las salas de urgencias de mediana y alta complejidad en Cartagena se encuentran con un 95% de ocupación, según informó el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS). La entidad instó a la comunidad a acudir a clínicas y hospitales únicamente en casos estrictamente necesarios.
El director del DADIS, Rafael Navarro, explicó en entrevista con Caracol Radio que gran parte de los pacientes llegan con síntomas leves que pueden ser tratados en consultas externas o servicios ambulatorios. Entre las principales causas de atención se destacan enfermedades respiratorias, dengue, patologías diarreicas y el síndrome de manos, pies y boca.
“Mientras las urgencias de primer nivel están por debajo del 60% de uso, en las de mayor complejidad superamos el 95%. En casos de dengue, solo se debe acudir a los hospitales si hay deshidratación o dificultad para respirar”, señaló Navarro.
El organismo aseguró que continuará vigilando la situación para prevenir un colapso en la red hospitalaria y reiteró la importancia de la prevención de estas enfermedades.