Una investigación de contrainteligencia derivó en un escándalo que toca directamente la seguridad del presidente Gustavo Petro. El pasado 19 de septiembre, las autoridades registraron la captura de dos militares y una mujer que se hacía pasar por capitán de la Policía, identificada como Stephanie Salgado, tras detectarse un presunto plan de infiltración en unidades estratégicas de la Fuerza Pública y en áreas cercanas al Palacio de Nariño.
Esta mujer, habría participado en diferentes actividades judiciales y reuniones, en las que se trataban temas confidenciales de la inteligencia militar; asimismo, habría tenido acceso a los sistemas de seguridad de las unidades policiales y militares que visitaba. La investigación determinó que el actuar criminal de los capturados se orientaba a apropiarse de estupefacientes y elementos, durante el desarrollo de actividades judiciales.
Los detenidos, según confirmaron fuentes del Ejército, son un mayor, quien ejercía como comandante del Batallón de Fuerzas Especiales N.º 5 y llegó a ser del tercer anillo de seguridad del presidente; un sargento del mismo componente; y la falsa oficial de la Policía. Todos son investigados por presuntos delitos de revelación de secreto, concierto para delinquir, fraude procesal y prevaricato por omisión.