Olmedo López reaparece en la Corte Suprema y reclama el preacuerdo con la justicia

El exdirector de la UNGRD, señalado como cerebro del entramado de corrupción en esa entidad, acudió a la Corte Suprema de Justicia para declarar en el proceso contra la congresista Sor Berenice Bedoya, mientras reitera que espera un preacuerdo con la Fiscalía.

Con un estricto esquema de seguridad del INPEC, el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, llegó este lunes a la Corte Suprema de Justicia para rendir declaración en la investigación que se adelanta contra la congresista del partido ASI, Sor Berenice Bedoya.

El proceso, adelantado en el despacho del magistrado Marco Antonio Rueda, se desprende de versiones recogidas en la Fiscalía, en las que se señala que Bedoya, a través de la senadora del Pacto Histórico, Martha Peralta, habría solicitado proyectos en la UNGRD a cambio de respaldar reformas del Gobierno nacional.

A su llegada al alto tribunal, López aseguró que se mantiene a disposición de las autoridades: “Acudo a la justicia las veces que me necesite y sigo esperando el preacuerdo de la justicia”.

La disputa por el preacuerdo

El exdirector de la UNGRD volvió a poner sobre la mesa el tema del preacuerdo con la Fiscalía, el cual le fue negado en mayo pasado. Dicho pacto contemplaba el pago de 724 millones de pesos y una condena de 6 años y 2 meses de prisión a cambio de su colaboración con la justicia.

Sin embargo, el juez que revisó el acuerdo lo rechazó al considerar que la pena era “irrisoria” frente a la magnitud del escándalo de corrupción que protagonizó la entidad encargada de atender emergencias en el país.

Aunque López se comprometió a entregar información clave sobre la red criminal que operó desde la UNGRD, el fallo dejó en suspenso su situación judicial. Ahora, insiste en que la justicia le otorgue un beneficio que permita formalizar su colaboración.

El caso Bedoya

En cuanto al proceso que lo llevó nuevamente a los estrados, no está claro si López aportará pruebas que comprometan a la representante Sor Berenice Bedoya, pues su nombre no figura en la matriz de colaboración que presentó el exfuncionario a la Fiscalía. Aun así, su testimonio se considera clave para determinar si existieron intercambios de favores políticos en el Congreso a cambio de recursos estatales.

Y.A.