Colombia se prepara para el despegue del sistema de pagos Bre-B

Una nueva etapa en la historia del dinero en Colombia comienza este 23 de septiembre, cuando el Banco de la República dé inicio a la operación del sistema que hará posible la liquidación de transacciones a través de Bre-B, el nuevo sistema de pagos inmediatos diseñado para disminuir el uso del efectivo en el país.

En esta primera fase, y en coordinación con la industria financiera, se realizará una prueba controlada que irá hasta el 5 de octubre. Durante este periodo, un grupo limitado de clientes participará en una operación piloto que permitirá comprobar que los cinco sistemas de pago inmediato y las 227 entidades financieras involucradas puedan operar de forma completamente interoperable.

“El 6 de octubre daremos paso a la operación masiva de Bre-B, marcando una nueva era en el funcionamiento del dinero en Colombia”, señaló el Banco de la República.

El sistema se integrará directamente en las plataformas digitales de las entidades financieras. Es decir, el botón o zona Bre-B estará disponible tanto en las aplicaciones móviles como en los sitios web de los bancos y entidades participantes.

Para los usuarios que ya hacen pagos inmediatos por medios privados, el cambio será fluido: podrán seguir enviando y recibiendo dinero de manera sencilla, rápida y segura, ahora a través del nuevo botón Bre-B.

Con este paso, el país da un salto importante hacia un ecosistema financiero más digital, inclusivo y eficiente.

Con información del Banco de la República.