El presidente Gustavo Petro firmó el decreto 1012 de 2025 que devuelve a Juan Carlos Florián la titularidad del Ministerio de Igualdad y Equidad, luego de su renuncia protocolaria y la suspensión ordenada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
El presidente Gustavo Petro oficializó el regreso de Juan Carlos Florián a la cabeza del Ministerio de Igualdad y Equidad, luego de semanas de incertidumbre y debate en torno a la aplicación de la ley de paridad en el gabinete ministerial.
La decisión quedó plasmada en el decreto 1012 de 2025, firmado por el mandatario, cuyo artículo primero establece: “Nombrar a partir de la fecha a Juan Carlos Florián Silva, con cédula de ciudadanía No. 80.097.915, en el empleo de Ministro, Código 0005 del Ministerio de Igualdad y Equidad”.
Florián había sido separado temporalmente del cargo por orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y presentó su renuncia el pasado 15 de septiembre, en medio de fuertes cuestionamientos por un presunto incumplimiento de la ley de cuotas de género. La polémica se intensificó tras la salida de Ángela María Buitrago del Ministerio de Justicia y de Francia Márquez de Igualdad, lo que redujo la representación femenina en el gabinete por debajo del 30 % exigido por la normativa.
En su artículo segundo, el decreto señala que la decisión deberá ser notificada tanto al ministro Juan Carlos Florián Silva como a Angie Lizeth Rodríguez Fajardo, quien regresará a sus funciones en el Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE).
La reaparición de Florián en la cartera plantea un nuevo pulso político sobre cómo garantizar el cumplimiento de la ley de paridad en la conformación del gobierno, una obligación que ha generado tensiones entre sectores feministas, la oposición y la propia administración de Petro.
Y.A.