Decenas de miles de personas salieron este lunes a las calles de más de 80 ciudades de Italia en respuesta a un llamado de los sindicatos del país a «denunciar el genocidio en Gaza» y en apoyo a la flotilla humanitaria Global Sumud.
La jornada de huelga de 24 horas a nivel nacional afectó el transporte público, las escuelas, las universidades y hasta las actividades en los puertos de Italia.
Decenas de miles de personas se congregaron en Roma ondeando banderas palestinas y al grito de «¡Palestina libre!» e «Israel terrorista», en una marcha que partió de la Piazza dei Cinquecento y llegó a Porta Maggiore, en el este de la ciudad.
Los organizadores aseguran que 100.000 personas asistieron a la concentración bajo el lema «Bloqueemos todo con Palestina en el corazón».
Los manifestantes lograron bloquear la estación Termini, el principal núcleo ferroviario del país, ubicado en el centro histórico de la capital italiana.
«Esta manifestación es una orden de despido para este gobierno cómplice. El gobierno está siendo deslegitimado por los miles de personas que se congregan en las plazas», le dijo un manifestante al diario italiano La Repubblica.
En Milán y Boloña, en el norte del país, la policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a grupos de manifestantes que intentaban bloquear concurridos puntos de ambas ciudades. Hubo violentos enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.