$100 millones de recompensa por disidentes que ordenaron asonada en el Huila

Pedro Sánchez, ministro de Defensa.

Ante la compleja situación de orden público que se registró el fin de semana por dos asonadas contra tropas del Ejército en Huila y Meta, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, repudió estos hechos en los que 74 militares fueron secuestrados durante varias horas.

“El cartel de alias ‘Iván Mordisco’ siguen violando el derecho internacional humanitario cometiendo crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad al atacar sistemáticamente a la población civil para que nuestras comunidades, a la vez, cometan delitos al interrumpir la función constitucional de Nuestra Fuerza Pública”, dijo el ministro.

Además, anunció una recompensa de $100 millones por alias “Popoche” y alias “Pinzas”, cabecillas de las disidencias que operan en el Huila y quienes serían los responsables de instrumentalizar a la población con amenazas para que afecten las operaciones de las tropas.

“Esto ocurrió este fin de semana en el área de Belén (Huila), interrumpieron ese esfuerzo que está haciendo nuestra fuerza pública por recuperar el territorio e inclusive los estuvieron secuestrados. Sabemos que dentro de esas personas hay integrantes de esta estructura criminal. Además del repudio que no solamente debe ser nacional sino internacional frente a este grupo criminal, hay unas denuncias que estamos avanzando porque aquí vimos unos delitos claros que no podemos dejar pasar. Nuestra fuerza pública seguirá avanzando con toda la capacidad”, agregó Sánchez.