Liderazgo y diplomacia escolar en el Atlántico, respaldados por el gobernador Eduardo Verano en el inicio del V Modelo de Naciones Unidas

Con el decidido respaldo del gobernador Eduardo Verano de la Rosa y en línea con su plan de desarrollo departamental “Atlántico para el Mundo”, se dio la apertura oficial a la V Versión del Modelo de Naciones Unidas (MUN) en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Tubará. El evento reúne a 400 estudiantes de las sedes de Tubará y Playa Mendoza para vivir una experiencia académica basada en la diplomacia, la negociación y el pensamiento global.

“Estamos en un ejercicio espectacular que han hecho todos los jóvenes de este colegio y de los alrededores. Están simulando que tienen aquí una reunión de la ONU y cada uno representa un país. Abordan temas como el medio ambiente, la economía, la infraestructura mundial y el futuro de la moneda. Nos impresiona ver cómo, aunque apenas comienzan su vida académica, ya tienen dominio de toda esta temática”,destacó el mandatario departamental durante su visita.

Agregó que “Atlántico para el Mundo” busca formar jóvenes con visión global y que actividades como esta reflejan la meta de preparar a los estudiantes para enfrentar los retos del presente y del futuro. “Cada uno de ellos les da un conocimiento del mundo, que es lo que nosotros queremos”, dijo.

La presidenta del Modelo de Naciones Unidas de la institución educativa, Ariadna Páez, enfatizó que este año la simulación se enfocó en el liderazgo juvenil y la agenda ambiental. “Queremos que los jóvenes vean que no solo somos el futuro, somos el presente que ya construye el mañana. Que busquen esa voz, que no se callen, que vayan contra el mundo y, sobre todo, que triunfen. Nuestro lema es ‘Somos el presente que transforma el mañana’ y, desde aquí, desde Tubará, estamos sembrando ese futuro próspero que todos buscamos”.

1c6c060d e09e 497f b48d bdf18bbfb01b e2584fa6 71cb 4847 a714 4c0d96d8b97f 87efb785 bc3f 42ab bb07 18f6c193fd4d

En esta quinta edición, 193 países invitados se distribuyen en cuatro comisiones principales (Social, Política, Económica y Ambiental) para debatir sobre el cambio climático, la deforestación, la pobreza extrema, las crisis humanitarias y otros desafíos globales. Los estudiantes se prepararon durante tres meses para argumentar y sustentar sus posturas, además de montar stands en los que exhiben la riqueza cultural y las tradiciones de las naciones que representan.

Maribel Castro Flórez, secretaria encargada de Educación del Atlántico, resaltó que esto es un ejemplo vivo de lo que significa la pedagogía activa que se está impulsando en las instituciones educativas del departamento. “Estamos pasando de la teoría a la práctica, y el ejercicio del Modelo de Naciones Unidas en esta escuela nos da un claro ejemplo de las capacidades que tienen nuestros estudiantes”.

El Modelo de Naciones Unidas no solo acerca a los jóvenes al funcionamiento del sistema internacional y a los principios de la diplomacia multilateral, sino que también refuerza el bilingüismo, el conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la conciencia ambiental y el respeto por la diversidad y los derechos humanos.

Con iniciativas como esta, el Atlántico consolida su apuesta por una educación de calidad, con visión global y con ciudadanos capaces de liderar los cambios que necesita el departamento y el mundo.