El exministro Álvaro Leyva presentó ante la Comisión de Acusaciones un nuevo documento en el que solicita indagar sobre la conducta y el estado de salud del presidente Gustavo Petro. Según Leyva, estas investigaciones son necesarias para esclarecer episodios que, a su juicio, reflejan inconsistencias y comportamientos inusuales del mandatario.
En el escrito, que incluye 33 páginas de denuncias y pruebas, Leyva solicita exámenes médicos, análisis toxicológicos y acceso a la historia clínica del presidente, además de citar al psiquiatra que lo atendió en 2019. También adjunta un listado de 82 presuntas irregularidades en la gestión de Petro y propone 19 acciones de verificación, que incluyen entrevistas a funcionarios y revisiones de eventos en varios países.
Entre los episodios mencionados, Leyva describe situaciones durante viajes oficiales a Suiza, Chile, Turquía y Alemania, en las que asegura haber observado conductas erráticas del mandatario, así como un incidente considerado “escandaloso” en La Guajira.
El exministro enfatiza que conocer la condición médica y psicológica del presidente es clave para evaluar su desempeño en la Presidencia y destaca la importancia de la intervención de especialistas en caso de presentarse algún trastorno que afecte su capacidad de gobernar.