¿Duendes en Tucumán? Un hombre asegura haberlos grabado en un bosque y el video desata furor en redes

En los rincones más profundos del norte argentino, las leyendas aún respiran entre los árboles. Y esta semana, un video grabado en un bosque de Tucumán reavivó una de las más antiguas: la existencia de duendes.

“Está quietito ahí”, se escucha decir a un hombre mientras enfoca con su celular una figura oscura entre las ramas. El video, que ya supera los tres millones de reproducciones en TikTok, ha dividido opiniones entre creyentes y escépticos, pero a todos les ha provocado lo mismo: escalofríos.

Una búsqueda que va más allá del mito

El protagonista de esta historia se hace llamar “Salvaje”, un hombre que, más que creador de contenido, se define como un buscador de lo oculto. En su cuenta de TikTok (@auguszja1yj) comparte recorridos por montes y parajes de Tucumán, convencido de que “los duendes están ahí, solo que no todos quieren verlos”.

Esta vez, su cámara captó algo diferente. Mientras caminaba por un bosque desolado, mencionó:

“Ya estoy sintiendo escalofríos… acá están, no se dejan ver”.

De repente, su voz se entrecorta y apunta a un punto entre los árboles:

“¿No será esa cosa negra que se ve ahí?”, dice con nerviosismo. Luego, más seguro: “Ahí está, miren… está quietito ahí. Mirá los bracitos, las manos, el gorrito… ¿lo ven?”

La figura, aunque borrosa, recuerda a las descripciones clásicas del imaginario popular: baja estatura, cuerpo delgado, extremidades visibles y un sombrero puntiagudo.

Reacciones: del miedo a la fascinación

El video causó un verdadero revuelo en TikTok. Con más de 115 mil “me gusta” y miles de comentarios, muchos usuarios expresaron que por primera vez creían que estos seres podrían ser reales.

“Yo sí le creo, vi uno en Catamarca”, escribió una usuaria.
“El primer video que me hace pensar que sí existen”, agregó otro.
“Qué valor el suyo, yo ya estaría corriendo”, comentó alguien más.

Otros, más escépticos, sugirieron que podría tratarse de un truco visual o una figura colocada intencionalmente. Aun así, reconocieron que el video está bien logrado y despierta inquietud.

¿Leyenda urbana o realidad en carne y hueso?

Los duendes forman parte del folklore del norte argentino, y desde hace décadas son protagonistas de cuentos orales, sobre todo en zonas rurales. Se les atribuyen bromas, desapariciones de objetos y apariciones fugaces en el monte. Aunque nunca se ha comprobado su existencia, muchos aseguran haberlos visto o sentido su presencia.

“Salvaje”, por su parte, afirma haber tenido más de un encuentro y hasta relata un supuesto ataque en el pasado. Por eso, tras grabar al misterioso ser, decidió retirarse del lugar rápidamente.

“Es mejor alejarse. Yo ya sé lo que puede pasar”, concluyó en su video.

Una historia abierta

Sea verdad, ilusión o efecto viral bien armado, lo cierto es que este encuentro ha vuelto a poner en boca de todos las viejas leyendas. En un mundo hiperconectado y racional, basta una imagen borrosa en el monte para que resurja la magia, el miedo y la imaginación colectiva.

¿Y tú? ¿Te atreverías a entrar solo a un bosque sabiendo que alguien –o algo– “está quietito ahí”?