El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una dura advertencia contra el Gobierno de Venezuela al exigir que reciba de inmediato a los presos y personas con problemas de salud mental que, según él, fueron enviados al territorio estadounidense.
En un mensaje publicado en su red Truth Social, Trump acusó a Caracas de haber trasladado a “los peores enfermos mentales” hacia EE.UU., responsabilizándolos de graves delitos. “Miles de personas han sido heridas o asesinadas por esos monstruos”, escribió el mandatario, quien advirtió en mayúsculas que, de no cumplirse su exigencia, Venezuela “pagará un precio incalculable”.
La amenaza se produce en un clima de creciente tensión en el Caribe, donde fuerzas estadounidenses han hundido recientemente cuatro embarcaciones vinculadas al narcotráfico, tres de ellas con origen en Venezuela. Washington sostiene que estas operaciones buscan debilitar al llamado Cartel de los Soles, al que responsabiliza directamente el presidente Nicolás Maduro.
Trump ha utilizado un discurso recurrente en el que asocia a migrantes venezolanos con criminalidad y problemas de salud mental, lo que ha justificado una campaña agresiva de detenciones y deportaciones. Incluso ha invocado una ley de tiempos de guerra, actualmente cuestionada en los tribunales, para expulsar a venezolanos acusados de pertenecer al grupo criminal Tren de Aragua, declarado terrorista por su gobierno.
De acuerdo con cifras del Ejecutivo venezolano, más de 13.000 migrantes han regresado a su país en lo que va del año, en el marco del acuerdo de deportación suscrito con Washington, pese a que ambos gobiernos mantienen congeladas sus relaciones diplomáticas desde 2019.