Una nueva masacre enluta al departamento del Valle del Cauca. La noche del viernes, en zona rural de Ginebra, hombres armados que se identificaron como guerrilleros asesinaron a tres personas, entre ellas un menor de 16 años, y dejaron a otro joven herido.
De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), los atacantes ingresaron a una vivienda, sacaron por la fuerza a cuatro personas y las trasladaron a una vía cercana, donde fueron acribilladas. Las víctimas fatales fueron identificadas como Yilber Adrián López (46 años), Pablo Auce (27) y el adolescente Jhoan López Díaz (16). Su hermano gemelo, Johan, sobrevivió al ataque con heridas.
Indepaz recordó que la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana en 2024 sobre la fuerte disputa entre dos disidencias de las FARC que operan en la zona: el Frente Adán Izquierdo del Estado Mayor Central (EMC) y el Frente 57 Yair Bermúdez. Estos grupos se disputan el control territorial para garantizar corredores de movilidad, logística y narcotráfico, lo que ha puesto en riesgo constante a campesinos, docentes, transportadores, migrantes y firmantes del Acuerdo de Paz.
Con este hecho, Colombia suma 60 masacres en lo corrido de 2025, evidenciando el recrudecimiento de la violencia armada y la pugna entre estructuras ilegales que buscan mantener el dominio de economías ilícitas en regiones estratégicas del país.