• Dentro de las principales acciones de destaca aumentar la recompensa de 20 a 40 millones de pesos para quienes faciliten información veraz que permita la captura de los autores del último hecho que hoy enluta a una familia.
• Presencia de patrullaje del Ejército en Baranoa y su zona rural, operativos de control en el casco urbano, en las entradas y salidas que conectan con los municipios aledaños.
• Creación de un grupo especializado de la UNIPOL con 15 expertos dedicados a las investigaciones de los homicidios.
Baranoa, 20 de septiembre de 2025. Con el propósito de tomar medidas para restablecer la tranquilidad y la convivencia pacífica en Baranoa, el alcalde Edinson Palma presidió un Consejo Extraordinario de Seguridad, al que asistieron altos mandos de la Policía, la Gobernación, la Fiscalía, el Ejército y demás fuerzas públicas del departamento, en respuesta al atentado registrado el pasado jueves, en el que una menor de 11 años recibió una bala perdida.
Durante este Consejo de Seguridad, se realizó un análisis integral de la inseguridad en Baranoa, con especial atención al asesinato de la menor Arianna Lozada. El alcalde llamó a la institucionalidad para trabajar de forma articulada y con sentido humano para proteger la vida de las personas.
ACCIONES ACORDADAS
• Aumentar la recompensa de 20 a 40 millones de pesos para quienes faciliten información veraz que permita la captura de los autores del último hecho; el 50% será aportado por la Alcaldía y el 50% por la Gobernación del Atlántico.
• Presencia de patrullaje del Ejército en Baranoa y su zona rural.
• Operativos de control en el casco urbano de Baranoa y en las entradas/salidas que nos conectan con los municipios aledaños.
• Creación de un grupo especializado de la UNIPOL con 15 expertos dedicados a las investigaciones de los homicidios.
• Articulación con la Fiscalía y CTI de los procedimientos judiciales, audiencias, legalización de capturas y allanamientos.
• Extinción de dominio a bienes donde expendan drogas.
• Caravanas integrales de seguridad en establecimientos de comercio y públicos.
• Implementación de medidas administrativas para contribuir a la seguridad y orden público.
• Estrategias de inteligencia internas.
• Se aumentarán el número de cámaras modernas de seguridad a instalar en Baranoa.
Al final de este importante Consejo Extraordinario de Seguridad, el alcalde municipal, Edinson Palma, se mostró optimista en recuperar la tranquilidad y seguridad del municipio, que se caracteriza por su empuje, cultura y alegría de su gente. “Recuperaremos la seguridad y tranquilidad con hechos contundentes, estamos seguros con el apoyo de la institucionalidad, de la comunidad y con la implementación de las acciones acordadas, lo lograremos”, expresó.
El comandante de Policía del Atlántico, coronel Jhon Harvey Peña, destacó como importante la articulación de las entidades del Estado en materia de investigación para aclarar el lamentable hecho que hoy enluta a una familia y a la comunidad de Baranoa. “Estos grupos especializados compartirán en mesas de trabajo con las Alcaldías para priorizar los actores criminales y a través del proceso de investigación desarticular sus acciones que afectan la seguridad del departamento”, manifestó.
Por parte de la Gobernación del Atlántico, asistió el secretario del Interior José Antonio Luque; el comandante de la Policía del Atlántico, coronel John Harvey Peña, el comandante del Batallón Vergara y Velasco, coronel Rony Buitrago.
De igual manera participaron funcionarios de investigación criminal de inteligencia, funcionarios de la Alcaldía y personería municipal.
La Alcaldía municipal, reitera su compromiso con una Baranoa segura y el inicio de manera inmediata de las acciones planteadas.