Petro asegura que no permitirá monopolio en la importación de gas natural

El presidente Gustavo Petro anunció que su gobierno impedirá la concentración de la importación de gas natural en manos privadas, con el objetivo de proteger a los consumidores de tarifas elevadas y garantizar precios más competitivos.

El mandatario explicó, a través de su cuenta en X, que Ecopetrol asumirá la importación del recurso, ofreciendo gas más barato que el adquirido hasta ahora en el mercado externo. Según Petro, esta medida responde a lo establecido en la Constitución, que prohíbe los monopolios privados.

El jefe de Estado cuestionó que, desde gobiernos anteriores, el país dependa de un único punto privado para recibir el gas importado, cuyo propietario, indicó, también es dueño de un medio de comunicación. “Ese esquema ha permitido cobrar por encima de los precios internacionales, como ocurre en todo monopolio”, expresó.

Petro también señaló que el costo del gas ha sido determinante en las tarifas de energía eléctrica, debido a una fórmula establecida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), a la que calificó de “saqueadora”. Recordó que su gobierno ya modificó dicha fórmula para reducir los precios, aunque su aplicación entrará en vigor en 2027.

Finalmente, advirtió que la efectividad de este cambio dependerá de que no se elija a funcionarios cercanos al actual dueño del punto privado de importación.