El presidente Gustavo Petro volvió a insistir en la necesidad de convocar una Asamblea Nacional Constituyente como salida a los bloqueos que, según él, han enfrentado sus principales reformas en el Congreso.
El anuncio se dio en medio de la entrega de 18 mil hectáreas de tierra a campesinos en el municipio de La Dorada, Caldas. Allí, el mandatario afirmó que el próximo año podría avanzar en la iniciativa utilizando los mecanismos establecidos en la Constitución vigente.
“Ya no se trata de una consulta popular. Si nos cierran el camino en la reforma a la salud y la pensional, acudiremos a la Constituyente para que se haga realidad el poder popular”, expresó Petro durante su discurso.
El jefe de Estado señaló que este mecanismo permitiría la construcción de una nueva Constitución que garantice un auténtico Estado de derecho y recoja las demandas de la ciudadanía.
La propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente no es nueva en el discurso del presidente. En varias ocasiones ha advertido que el Congreso de la República ha frenado sus iniciativas, por lo que considera necesario acudir directamente a la ciudadanía para impulsar los cambios sociales que plantea su gobierno.