Ministro de Justicia responde a EE. UU.: “Colombia no necesita ultimátums para combatir el narcotráfico”

El ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, rechazó cualquier señalamiento de inacción por parte del Gobierno colombiano en la lucha contra las drogas, en respuesta a recientes mensajes de Estados Unidos tras la descertificación del país en materia antidrogas.

Montealegre aseguró que Colombia ha actuado con autonomía y convicción, y que no necesita ultimátums ni presiones externas para cumplir su deber en la lucha contra el narcotráfico.

“Hemos trabajado con seriedad, con nuestra propia política antidrogas, no con la que nos quiera imponer Estados Unidos”, enfatizó.

El ministro coincidió con el presidente Gustavo Petro, quien señaló que la descertificación no refleja la realidad del trabajo realizado por el país, y calificó la decisión como más política que técnica, al no reconocer los esfuerzos en incautación de cocaína y reducción de cultivos ilícitos.

Montealegre reiteró que Colombia continuará sus acciones contra el narcotráfico, pero bajo una visión soberana, de justicia social y no subordinada a intereses foráneos.