Un nuevo cierre se avecina en la vía que conecta a Aracataca con el resto del departamento se haría este jueves, luego de las fracasadas negociaciones entre líderes comunitarios, indígenas y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
La comunidad denuncia que quedará aislada debido a la negativa del Gobierno Nacional de construir una rotonda que facilite el ingreso al municipio.
Según los habitantes, inicialmente se les había prometido la construcción de una rotonda como parte de las obras de doble calzada en la vía que conecta con la Troncal del Caribe. Sin embargo, en las últimas reuniones, la ANI argumentó que no existen los recursos necesarios para ejecutar la obra, lo que generó el descontento de la población.
“Nos están dejando incomunicados. Aracataca es un destino turístico, la cuna de Gabriel García Márquez, y ahora no va a tener una entrada digna”, expresó uno de los voceros del comité cívico del municipio.
Ante la falta de soluciones, la comunidad decidió recurrir a vías de hecho y bloquear el paso vehicular en varios puntos estratégicos. Exigen que el Gobierno Nacional reevalúe el proyecto y cumpla con la promesa de construir una rotonda que garantice la accesibilidad y conectividad del municipio.
Por su parte, la ANI no ha emitido un nuevo pronunciamiento tras anuncio de un nuevo cierre de la vía, pero en declaraciones anteriores insistió en las limitaciones presupuestales que enfrenta la entidad.
Los bloqueos se darán mientras esperan una nueva mesa de diálogo en las próximas horas, aunque los líderes comunitarios advierten que no se levantarían las protestas hasta obtener un compromiso seguro y claro.