Fuerte terremoto de 7,8 sacude Kamchatka y genera alerta de tsunami

Un poderoso sismo de magnitud 7,8 estremeció este viernes la península de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia, lo que llevó a las autoridades internacionales a emitir una advertencia de tsunami.

El movimiento telúrico se registró a 128 kilómetros al este de Petropávlovsk-Kamchatski y a 10 kilómetros de profundidad, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico advirtió sobre la posibilidad de olas de gran altura en la costa este de la península.

En redes sociales se difundieron videos que muestran viviendas con muebles y lámparas sacudiéndose, así como vehículos balanceándose en las calles. El Servicio Geofísico de Rusia reportó que la magnitud del temblor habría sido de 7,4 y confirmó al menos cinco réplicas.

El gobernador regional, Vladimir Solodov, aseguró que hasta el momento no hay reportes de víctimas ni daños graves, pero pidió a la población mantener la calma y atender las instrucciones de las autoridades locales ante la activación de la alerta de tsunami.

Kamchatka se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las áreas con mayor actividad sísmica en el mundo. Apenas en julio pasado, un terremoto de magnitud 8,8 en la misma zona provocó un tsunami que arrasó parte de un pueblo costero.