EN MI GOBIERNO NO SE INSTALARÁN CAMARAS DE FOTOMULTAS: ALCALDE DUMEK TURBAY

Jorge Luján López

Colaborador

 

El director de Tránsito, Dr. José Ricaute, había confirmado la llegada de esta cámara a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. El alcalde Dumek Turbay indicó que estas herramientas no son adecuadas para Cartagena, estas siempre han sido cuestionadas por cuanto no cumplen con el debido proceso, específicamente en lo relacionado con la notificación del conductor para individualizar la sanción.

También se refirió a aquellos que no han realizado el traspaso legal de sus vehículos usados. En caso de tener un vehículo y no se hizo ese requisito, el tenedor puede hacer su agosto sin ninguna responsabilidad.

La Honorable Corte tumbó la responsabilidad solidaria, considerando que no se puede sancionar a una persona por falta cometida por terceros. Esto vulnera el debido proceso y el principio de personalidad de las sanciones. Aunque este fallo no es retroactivo, las cámaras tendrán que identificar a la persona que va conduciendo el vehículo, la sola placa de los vehículos, no es suficiente para imponer la fotomulta, ya que este dato solo indica quién es el dueño, pero en muchas ocasiones no es quien comete la infracción, pues el propietario será multado cuando cometió la falta directamente.

Las cámaras deberían permitir con precisión no solo la identificación del vehículo, sino también la del conductor. La falla está en que las cámaras que hay en las ciudades del país, no tienen la tecnología para establecer quién es el que va conduciendo el vehículo. Esta norma cuando apareció fue demandada porque no garantizaba el derecho a la defensa, al prever la vinculación del propietario al procedimiento administrativo, vulnera en realidad dicha garantía constitucional porque en lo relativo a la imputabilidad y la culpabilidad, el propietario del vehículo por el solo hecho de ser el titular del mismo lo hace responsable.

La solución a este problema será que la tecnología pueda registrar fácilmente quién es el conductor del automotor o que la cámara registre la infracción y un agente de policía valide el comparendo, detenga al conductor y le ponga la multa en su cédula, pero esto es casi imposible.

Por otra parte, el Ministerio del Transporte ha defendido en todo momento la necesidad de las fotomultas, sostiene que las cámaras son indispensables, para reducir la velocidad de los automotores, que es la causa principal de la siniestralidad. Para este caso sí pueden prestar un buen servicio,

En realidad, donde están instaladas estas cámaras ha bajado la mortalidad en siniestros. En gran proporción este Ministerio recibió estas cámaras para repartirlas en todas las ciudades del país, las cuales no llenan los requisitos legales del debido proceso, para aplicar las sanciones de ley. Les hacemos llegar esta situación a las demás ciudades donde van a ser instaladas.