El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este miércoles que impulsará la convocatoria de una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución, la cual espera incluir en el referéndum previsto para finales de este año.
La decisión surge después de que la Corte Constitucional rechazara varias de las reformas planteadas por el mandatario, al considerar que vulneraban el marco normativo de la actual carta magna, aprobada durante el gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017).
En un mensaje dirigido a la ciudadanía, Noboa sostuvo que su iniciativa busca “sacar al país del secuestro institucional” y devolver “el poder al pueblo”.
El jefe de Estado recalcó que Ecuador no puede seguir “atrapado en el pasado” y que es momento de que los ecuatorianos decidan directamente el rumbo del país.
El anuncio se produce en medio de un abierto enfrentamiento con el tribunal constitucional, que en las últimas semanas ha suspendido preliminarmente varios artículos de leyes impulsadas por el Ejecutivo, argumentando posibles vulneraciones a derechos fundamentales.