Siguen los pronunciamientos del alto Gobierno contra la decisión de Estados Unidos de descertificar al país en la lucha antidrogas, argumentando “cifras históricas en la producción de cocaína y el incumplimiento de las metas de erradicación”.
En esta ocasión, fue el ministro de Justicia, Luis Eduardo Montealegre, quien, previo a una reunión con el presidente Gustavo Petro, se refirió a las condiciones planteadas por Donald Trump para revertir la decisión: medidas más agresivas contra los cultivos de coca y mayor cooperación judicial.
Según el funcionario, estas condiciones son innecesarias, pues el país continuará con su actual política antidrogas. Fue enfático en que no atenderán el ultimátum del gobierno estadounidense.
“Nosotros no tenemos que enderezar ningún camino. Hemos trabajado con mucha seriedad, con mucha convicción, con nuestra propia política de lucha contra las drogas, no la que nos impongan los Estados Unidos. Por lo tanto, no necesitamos más oportunidades ni ultimátum”, expresó.
Montealegre agregó que “Colombia lucha contra las drogas por una convicción de compromiso con los colombianos y con el mundo entero, porque hay más de 300 millones de personas que tienen problemas con las drogas. Este es un problema de convicción, no de imposición. Nosotros no vamos a corregir ningún rumbo, porque el rumbo es el correcto”.
El jefe de la cartera de Justicia fue claro en que esta decisión no hará más que intensificar la política de lucha contra las drogas en el país, que difiere de la de Estados Unidos.