La Misión de Observación Electoral (MOE) alertó este miércoles sobre la falta de condiciones de seguridad para el desarrollo de los comicios en varias regiones de Colombia. Según el más reciente informe, los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Bolívar y Norte de Santander presentan un escenario de alto riesgo por el aumento de hechos violentos.
La directora de la MOE, Alejandra Barrios, expuso durante el Congreso de Colfecar que en lo corrido de 2025 se han registrado 208 agresiones contra liderazgos sociales, comunitarios y políticos, de las cuales la mitad estuvo dirigida contra dirigentes políticos. Los asesinatos se concentran en Cauca, Valle del Cauca y Bolívar, mientras que en Norte de Santander la preocupación crece por la violencia en la región del Catatumbo.
Barrios también señaló que este año se han contabilizado 1.404 incidentes de violencia, lo que convierte a 2025 en el inicio de calendario electoral más crítico desde 2018. “Nos inquieta el avance de los grupos armados ilegales y su impacto en la vida democrática del país”, afirmó.
La MOE insistió en que la escalada de violencia amenaza las garantías electorales y llamó a las autoridades a tomar medidas urgentes para proteger a los candidatos, líderes sociales y a la ciudadanía en general.