La Comisión Seccional de Disciplina Judicial abrió una investigación contra el Juez 102 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías Ambulante, luego de que este otorgara detención domiciliaria a Digno Palomino, señalado líder de la organización criminal ‘Los Pepes’.
Palomino enfrenta un proceso judicial en el que la Fiscalía lo acusa de ser autor intelectual de al menos 17 homicidios ocurridos en Barranquilla y municipios cercanos. Pese a que inicialmente se le había impuesto detención intramural, el juez modificó la medida el pasado 12 de septiembre, argumentando falta de pruebas sobre el uso de medios electrónicos para ordenar crímenes y apelando al principio de proporcionalidad.
La Fiscalía interpuso recurso contra esta decisión, asegurando que Palomino representa un peligro para la sociedad y que su libertad podría facilitar la obstrucción de la justicia.
Las autoridades disciplinarias buscan establecer si hubo irregularidades en la actuación del juez al tomar esta determinación.