Estados Unidos pidió a Colombia restablecer la extradición de narcotraficantes como una medida que busca mejorar las relaciones bilaterales entre ambos países, esto, tras la descertificación en materia de lucha antidrogas para el año fiscal 2026.
«Pedimos que se restablezcan con urgencia las extradiciones de narcoterroristas eliminando las suspensiones actualmente vigentes; ya hay carios. Es clave para garantizar la seguridad de ambos países y ambos pueblos», dijo John McNamara, embajador de Estados Unidos en Colombia.
Además, McNamara solicitó de manera “urgente y decisiva” reducir los cultivos ilícitos de cocaína y su producción. De acuerdo con el funcionario, esto genera violencia, reclutamiento forzado de menores de edad, extorsión y un “daño grave al medio ambiente”.
Justamente, luego de esta solicitud de EEUU, el presidente Gustavo Petro respondió a través de su cuenta de X. El mandatario mencionó que la ley colombiana establece que, “si hay procesos de paz avanzados, entonces la extradición se suspende”.
“El presidente obedece la ley colombiana no las órdenes de gobiernos extranjeros. Todos los 400 extraditables, a los que la Corte Suprema de Justicia dio concepto favorable para extradición, los extradité”, añadió.