Dos fichas clave de ‘Papá Pitufo’ enfrentan imputación por contrabando y corrupción

Diego Marín Buitrago, alias 'Papá Pitufo' o 'Hugo'.

Los exoficiales Abdón Enrique Melo y Peter Steven Nocua, señalados de haber participado en la red de contrabando liderada por ‘Papá Pitufo’, buscan un principio de oportunidad y serán testigos clave de la Fiscalía.

La Fiscalía General de la Nación alista la imputación de cargos contra el coronel en retiro Abdón Enrique Melo Ramírez y el mayor en retiro Peter Steven Nocua Henao, dos exoficiales de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) señalados de ser fichas clave dentro de la red de contrabando y corrupción que habría liderado el llamado zar del contrabando, ‘Papá Pitufo’.

Ambos exuniformados, que en su momento ocuparon cargos de jefes de control operativo en puertos y ciudades estratégicas, negocian un principio de oportunidad con la justicia y se convertirán en testigos de la Fiscalía en el proceso.

El mayor en retiro Peter Steven Nocua Henao fue designado en 2023 como jefe de la División de Control Operativo de la POLFA en Cartagena. Según la investigación, inicialmente hizo parte de la estructura criminal, pero luego se convirtió en denunciante y agente encubierto, lo que lo convierte en una pieza fundamental para explicar el funcionamiento interno de la red.

Por su parte, el coronel en retiro Abdón Enrique Melo Ramírez, quien dirigió la División de Control Operativo de la POLFA en Pereira, fue vinculado por haberse reunido con ‘Papá Pitufo’ a través del mayor en retiro Mario Andrés Sarmiento Rojas. De acuerdo con las pesquisas, habría recibido $8 millones de manos del cabecilla del contrabando.

Mientras tanto, el paradero de Diego Marín Buitrago, alias ‘Papá Pitufo’, sigue siendo un misterio. Tras quedar en libertad en junio pasado por decisión del Tribunal Supremo de Portugal, que le concedió la excarcelación por vencimiento de términos, no se tiene rastro de su ubicación.

El proceso judicial avanza y la acusación formal contra ‘Papá Pitufo’ fue programada para el próximo 13 de noviembre a las 8:30 a.m. ante el Juzgado 5 Especializado de Bogotá, luego de que el Tribunal Superior de Bogotá ratificara la validez del caso.

Y.A.