Char entrega software de radiolocalización para combatir la extorsión

En el marco del XIV Congreso Internacional de Lucha contra el Secuestro

*Esta dotación hace parte del compromiso de la Administración distrital de robustecer con las mejores herramientas a la Policía Metropolitana.

En el marco del XIV Congreso Internacional de Lucha contra el Secuestro y la Extorsión, el alcalde Alejandro Char entregó al Gaula de la Policía Metropolitana de Barranquilla un nuevo software radiolocalizador Raptor, herramienta que permitirá fortalecer las operaciones contra los delitos de extorsión y secuestro.

La Administración Distrital destinó cerca de 4.000 millones de pesos en la adquisición de tecnología de última generación para robustecer la labor investigativa. Según explicó el mandatario, el paquete incluye un software para la extracción y recuperación de datos en dispositivos móviles y otro de geolocalización, ya en funcionamiento y con resultados positivos contra el crimen organizado.

“Este equipo tiene la capacidad de ubicar los celulares desde los cuales los delincuentes están haciendo sus llamadas para extorsionar, sin importar en qué parte del mundo se encuentren. También permite extraer información encriptada de los teléfonos incautados para judicializar a los responsables”, indicó Char.

IMG 20250917 WA0005

El dispositivo entregado es compacto y táctico, puede instalarse en aeronaves y vehículos en tierra, y se convierte en una solución táctica de inteligencia para identificar y ubicar dispositivos en diferentes tecnologías de comunicación. Además, ofrece información real de las estaciones bases de cada operador, intensidades de señal y parámetros técnicos para labores de contrainteligencia.

El congreso, que se desarrolla en Barranquilla, reúne a autoridades de la Policía Nacional, el Gaula, expertos internacionales y delegaciones de varios países, quienes abordan temas relacionados con la lucha contra la extorsión y el secuestro. “Es importante que múltiples países estén en un foro donde se trate este flagelo, y aprovechar este escenario para dotar a la Policía de equipos que nunca antes había tenido el Caribe colombiano”, concluyó el alcalde.