Capturado presunto cabecilla financiero del GAO Clan del Golfo en Planeta Rica, Córdoba

A este sujeto se le atribuyen los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y cohecho por dar u ofrecer.

Soldados del Gaula Militar Sinú del Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones coordinadas con la Seccional de Investigación Criminal y Judicial (Sijín) de la Policía Nacional, lograron recientemente la captura en flagrancia de un presunto cabecilla financiero de la Subestructura Rubén Darío Ávila, del grupo armado organizado (GAO) Clan del Golfo, a quien se le conoce como alias Cotopla.

La operación militar tuvo lugar en el corregimiento de Campo Bello, municipio de Planeta Rica, Córdoba. Allí, las autoridades incautaron una pistola calibre 9 milímetros, 2 proveedores, 28 cartuchos, 10 millones de pesos en efectivo y un celular que se encontraban en poder de este sujeto.

De acuerdo con la información de inteligencia, alias Cotopla llevaría cerca de 10 años como miembro de esta organización delictiva, y tendría como área de injerencia criminal la zona rural de los municipios de Planeta Rica, Montelíbano y Puerto Libertador, Córdoba.

Este sujeto es señalado del cobro de extorsiones y tendría bajo su mando a 8 personas, las cuales se encargarían de ejecutar todo tipo de actividades ilícitas, como homicidios, seguridad personal, ocultar armas, minería ilegal y cobros extorsivos.

Durante la operación el hombre intentó sobornar a los uniformados, ofreciendo la suma de 10 millones de pesos a cambio de no ser detenido.

El capturado fue dejado junto al material incautado a disposición de la Fiscalía General de la Nación para el cumplimiento de los trámites y procesos que definirán su situación judicial.

Con la captura de alias Cotopla se logra debilitar significativamente el brazo financiero de esta estructura armada y cumplir el objetivo estratégico de proteger a la población civil, sus bienes y recursos.

El Ejército Nacional, a través de su componente de Gaula Militar, continúa invitando a los habitantes del departamento de Córdoba a que denuncien oportunamente hechos extorsivos u otras acciones criminales que se presenten en su comunidad mediante la línea 147.