“Tendremos la capacidad de producir nuestro armamento”: MinDefensa

El ministro de Defensa Pedro Sánchez.

Luego de conocer la decisión de la descertificación de Estados Unidos a Colombia en la lucha antidrogas, el Gobierno nacional y con orden del presidente Gustavo Petro se dejará de comprar armas a Estados Unidos.

En diálogo con el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó que ahora las fuerzas colombianas tendrán la capacidad de producir su propio armamento y seguir con el compromiso de la lucha contra el narcotráfico en todo el territorio.

«Buscaremos y avanzaremos de tal manera que tengamos la capacidad de tener nuestro propio armamento para proteger a nuestros colombianos», dijo Sánchez.

Esta decisión se toma de las órdenes que dio el presidente Petro cuando informó sobre la decisión que tomó la administración de Donald Trump: “A Colombia le va mejor si compra sus armas o las hace con sus recursos porque, si no, no será un Ejército de la soberanía familiar. Ya esa es una consecuencia”.

El comunicado de la Casa Blanca sostiene que Colombia “ha fallado de manera demostrable” en los últimos doce meses al no cumplir con sus «obligaciones internacionales». Washington argumenta que los cultivos de coca han alcanzado unas 253.000 hectáreas y que la producción supera las 2.600 toneladas de cocaína anuales, según el último balance de Naciones Unidas.